Aproximación al proyecto

El proyecto “Mejorando el acceso a la tierra urbana y derechos de propiedad de mujeres y familias excluidas en Bolivia” desarrollado en Bolivia, Cochabamba permitió fortalecer las capacidades de la sociedad civil principalmente mujeres y familias en situación de vulnerabilidad para ejercer su derecho a la vivienda adecuada.

En ese marco se plantearon diversas estrategias entre las que se pueden destacar:

1. Escuela de mujeres líderes por la tenencia segura

Más de 300 mujeres fueron parte del proceso de empoderamiento, quiénes a su vez conformaron la Red de Mujeres Líderes por la tenencia, promoviendo espacios de diálogo sobre políticas públicas con tomadores de decisión locales y nacionales. El fortalecimiento técnico legal estuvo compuesto por 3 módulos: a) Ciudadanía y Derecho Humano a la Vivienda b) Empoderamiento técnico-legal c) Incidencia Política

Resultado de esta acción de fortalecimiento nace la Red de mujeres por la Tenencia Segura, Una de las principales acciones de incidencia desarrolladas por ellas fue la incorporación del artículo en la ley de Regularización de Derecho propietario de Bienes inmuebles N° 647 que reconoce que el título de derecho propietario en favor de cónyuges o convivientes por obligatoriedad.

2. Mapeo participativo (MAPA)

Herramienta participativa para la gestión de servicios técnico legales. Esta herramienta promovió la identificación uso de tecnología a las mujeres GPS y celulares, que alimentan un sistema de Sistema de Gestión de Información Territorial (SGIT) que brinda información de cada zona. Consta de cuatro fases: • Proceso 0 – diagnóstico • Proceso 1 – regularización del asentamiento • Proceso 2 – regularización de la tenencia de la tierra a nivel de predio individual • Proceso 3 – seguimiento de los casos de las entidades administrativas y judiciales

3. Campañas de sensibilización

Por las características culturales en Bolivia el tema de la tierra está en manos de los hombres por lo que las mujeres no tienen información ni acceso directo a la información en este escenario las mujeres de la Escuela y la Red de Líderes se convirtieron en replicadoras de conocimiento y promotoras de información en diferentes Organizaciones Territoriales de Base del Distrito 9.

Impacto 5 años después de la intervención

Las lideresas coinciden en que la capacitación recibida en la Escuela, ha contribuido significativamente en su autoestima y/o empoderamiento individual, respecto de la forma como hoy pueden negociar el cumplimiento de sus derechos a nivel familiar.

A  nivel público, las capacitaciones han logrado generar en ellas conocimiento técnico y legal, que en la actualidad les sirve para brindar información  más precisa a sus vecinos y vecinas que están haciendo la tramitación de su derecho propietario. Ellas están asumiendo no sólo roles de Liderazgo en sus OTBs, sino también en otros escenarios organizativos.

“Lamentablemente el machismo es bastante fuerte a nadie le entraba en la cabeza de que una mujer sea presidenta de mi OTB, soy la primera mujer  presidenta. He tenido varios tropiezos, pero también grandes logros, gracias a todas la enseñanzas que he recibido en la Escuela he logrado gestionar el  asfaltado, ampliaciones de alcantarillado y estoy buscando la ampliación de la red del agua”. Rosemary Alcocer, Presidenta OTB San José de la Tamborada

A 5 años de implementación de la Ley 247, todavía existen grandes barreras para la regularización de derecho propietario, la tramitación es burocrática y costosa, dura un promedio de 2 años a un costo de $US 800, en este marco, las mujeres líderes Eugenia Marza y Martha Calisaya -que fueron parte del Proyecto- participan activamente del Comité Popular, espacio de diálogo e incidencia conformado por diferentes organizaciones de base.

Ambas líderes han participado de los espacios locales y nacionales de evaluación de la Ley 247, promovida por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Regularización PROREVI, en este momento es muy importante el diálogo generado entre las organizaciones de la sociedad civil y las instancias públicas debido a que la vigencia de la ley concluye el 2019.

Albertina Wilche, otra mujer presidenta de su OTB cuenta que a partir de los aprendizajes adquiridos cuándo participó de las diferentes gestiones con autoridades ha podido lograr un proyecto de vivienda para su zona. “No es fácil ser lidereza, los hombres te ponen muchas trabas, pero cuando una quiere hacer algo lo logra”

La Escuela de mujeres líderes por el impacto que ha generado en las mujeres bolivianas, ha sido una de las estrategias de mayor replicabilidad no solo en el país, sino también en Perú y Tonga, a través de la campaña de Suelo Urbano. Este modelo de fortalecimiento será aplicado en un nuevo proyecto de Mapeo Comunitario con Slum Dwellers International